Nombre de la actividad: Dando las noticias, me entero y aprendo
Tema: Análisis de las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias.
Aprendizaje esperado: Explica algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.
Presentación: 18 de marzo
Propósito: Crear un programa de noticias locales sobre las consecuencias de la actividad humana en el cambio climático en equipos de 14 personas deberá ser grabado y editado para presentarlo en el aula y en una red social.
Desarrollo:
En equipos se reunirán y responderán las siguientes preguntas:
1.
¿qué noticiero ven o escuchan?
¿qué características debe tener noticiero para ser tomado en cuenta?
¿qué tipo de audiencia ve o escucha noticieros?
2. Con base a las respuestas y al análisis a cada noticiero, se elaborará un cuadro sinópico en el que se establezcan ciertas características de fondo y forma que debe contener un noticiero, y se asignara un recuadro para el responsable de cada aspecto en la realización del noticiero.
3. A cada equipo se le encomendará la tarea de preparar un noticiero que tocará las noticias importantes de la localidad relacionadas con las consecuencias de la actividad humana en el incremento del cambio climático.
4. Se enfatiza tener información confiable para el desarrollo del noticiero y que se apoyen en materiales propios para su elaboracion como: smartphone, grabadoras, videos, carteles, fotos; etcétera).
5. Dentro del equipo se asignan funciones de producción, utileria, edición, conducción y coordinación.
6. El coordinador debe encargarse de dar seguimiento a cada actividad e ir tomando nota para elaborar un guión de noticias.
7. Cada equipo difundirá su noticiero ante el grupo, en un lapso de 15 minutos. El coordinador del equipo hará la presentación y deberá entregar el video editado al docente en una memoria usb.
Inidicadores
|
Nivel 1
|
Nivel 2
|
Nivel 3
|
Nivel 4
|
Guión de noticias
|
No se elaboró un
guión radiofónico. El
noticiero fue
improvisado en su totalidad.
|
El guión se entregó en forma antes de presenciar
el
noticiero; sin embargo, no coincide con el programa.
|
El guión se entregó en forma antes de presenciar
el noticiero; pero
cambiaron parte del contenido
para el programa.
|
El guión se entregó en forma antes de presenciar
el noticiero;el contenido coincide con el programa.
|
Fuentes de información
|
Sólo presentaron el guión sin ninguna referencia informativa.
|
Sólo se basaron en una fuente de
Información
sin
Validar su confiabilidad.
|
Utilizaron sólo una
Fuente de
información confiable.
|
El guión se
basó en diversas fuentes de información confiables.
|
Material para
el noticiero
|
No utilizaron
los materiales apropiados para el noticiero.
|
Utilizan algunos materiales apropiados para el noticiero, aunque insuficientes y carecen de atractivo.
|
Hicieron uso
de algunos materiales apropiados para el noticiero, fueron
adecuados y atractivos para los asistentes.
|
Todos los
materiales empleados en el noticiero fueron los apropiados y atractivos para los
asistentes.
|
Trabajo
colaborativo
|
No hubo
trabajo colaborativo y un solo participante acabó haciendo el guión y
conduciendo el noticiero.
|
Se asignaron funciones, pero uno o algunos
integrantes no participaron en el noticiero,
sin embargo, muestran interés y orden.
|
Se asignaron funciones en el equipo y todos contribuyeron, sin embargo, algunos mostraron desinterés y desorden.
|
Se asignaron funciones en el equipo y todos participaron en el noticiero, mostrando interés y orden en la actividad.
|
Difusión del noticiero
|
Resultó poco interesante
el
Noticiero y mostraron falta
de
orden y coordinación.
|
El noticiero fue interesante,
aunque faltó orden. No cumplieron con el tiempo asignado.
|
El noticiero fue interesante, creativo y se
mostró coordinación y
orden, pero se excedieron del tiempo asignado.
|
El noticiero fue interesante, creativo y se mostró coordinación y orden, durante el tiempo asignado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario